jueves, 18 de julio de 2013

Espacios naturales de Andalucía

Veamos este vídeo promocional de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que elaboró en celebración del 20 aniversario de la Ley 2/1989 de espacios naturales de Andalucía y que ya mismo cumplirá sus bodas de plata:


En la lista de reproducción podemos visualizar otros vídeos de gran interés.

lunes, 8 de julio de 2013

Concepto de hábitat y nicho ecológico


Un hábitat es aquel ambiente o espacio que se encuentra ocupado por una determinada población biológica, la cual, reside, se reproduce y perpetúa su existencia allí porque el mismo le ofrece todas las condiciones necesarias para hacerlo, es decir, se siente cómoda en él porque cumple con todas sus expectativas.
El nicho ecológico es la función que cumple una especie animal o vegetal dentro del ecosistema. Incluye la forma de alimentarse, de competir con otras, de cazar, de evitar ser comida. Se refiere no sólo a su papel funcional en la comunidad sino también al espacio físico ocupado por un organismo (hábitat),  y a su posición en los gradientes ambientales de temperatura, humedad, pH, suelos, etc.


domingo, 7 de julio de 2013

Concepto de biosfera, ecosfera y ecosistema


La Biosfera es la zona de la tierra en la cual se encuentra vida. Se extiende desde el fondo de los océanos hasta la cumbre de la montaña más alta que exista, abarcando, además, parte de la atmósfera, la troposfera, la hidrosfera y una parte superficial de la geosfera. 
La Ecosfera es el ecosistema global del planeta tierra, que se encuentra conformado por todos aquellos organismos presentes en la Biosfera y las relaciones que se establecen entre estos y con el ambiente. Abarca todos los organismos y especies vivientes (biosfera) y las interacciones entre ellos con la tierra el agua y la atmosfera.
Un ecosistema está formado por el conjunto de seres vivos (biocenosis) que viven en un lugar determinado, las características de ese medio físico: luz, agua, temperatura, presión, vientos...(biotopo) y las relaciones que se establecen entre todos ellos.