lunes, 8 de abril de 2013

Tema globalizado 2.012/2.013: "Nuestra Ciudad"

TEMA GLOBALIZADO CURSO 2.012/2.013: "Nuestra Ciudad"
   Este curso se ha acordado que el tema globalizado se trabaje solo en el primer ciclo de la ESO. Así  que nosotros durante la presente semana vamos a trabajar desde todas las asignaturas en torno a un centro de interés común: "Nuestra Ciudads". En este sentido, y aprovechando que nosotros ya hemos estudiado la estructura de los ecosistemas y los ecosistemas de la Tierra vamos a aprovechar para que nos sirva de repaso y recuperación de estos temas y vamos a realizar un Trabajo de Campo in situ de un ecosistema: "un solar urbano".

Trabajo de Campo:  "Estudio de un solar urbano"
  Vamos a estudiar todos los elementos del ecosistema que allí se desarrolla. Llevaremos a cabo principalmente un trabajo de medición y observación, e iremos anotando en el cuadernillo que os entregamos todos los datos posibles.
  Lo situaremos en un mapa, estableceremos sus medidas, orientación con respecto al Sol, tipo de suelo, humedad y otros factores abióticos que debamos tener en cuenta y que puedan condicionar la vida animal y vegetal que allí se desarrolle. Después estudiaremos un poco su biocenosis: vegetación, tipo, densidad y por dónde se desarrolla... En cuanto a los animales, nos centraremos especialmente en los invertebrados, pero sin dejar de observar posibles vertebrados y su actividad...
   El trabajo en el solar lo realizaremos en grupos de 3 ó 4 alumnos. Aunque la entrega del trabajo será individual.
  Previamente veremos en clase los aspectos fundamentales en los que debemos fijar nuestra atención.
  Finalmente completaremos en clase o en casa los datos restantes que allí no hayamos podido rellenar.
  Ya concretaremos los días de salida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario